Descripción
Este vino transformó nuestra viticultura. Gloria surgió en el año 2000, de una aventura junto con unos amigos y grandes enólogos bordeleses que nos dieron la oportunidad de conocer las formas de hacer de los grandes chateaux del Pomerol y Saint-Émilion.
Optamos por tres parcelas longevas, Revillas, Cascajos y Calvario, para elaborar las primeras añadas. Sin embargo, con el conocimiento adquirido de cada cosecha, decidimos quedarnos exclusivamente con la primera y más antigua: Revillas.
Este vino destaca por el protagonismo de una uva resultante de una producción ajustada, debido al sufrido potencial del viñedo, y caracterizada por la perfección en su maduración: uva perfecta y maduración ideal. Para nosotros, Gloria de Ostatu es la máxima expresión del Tempranillo, la pureza de la mejor uva de nuestra región. Se trata de un vino con una gran concentración y una longevidad excepcional, que solo es posible elaborar en ciertas añadas.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15Kg el día 10 de Octubre
- Cosecha: 2019
- Calificación de la cosecha: excelente
La campaña 2019 fue de media muy seca y cálida en lo climatológico traduciéndose en lo agronómico en inmejorables condiciones sanitarias pero al mismo tiempo en rendimientos productivos muy limitados. A pesar de todo, la añada 2019 es una de las más cualitativas de la década.
- Fecha embotellado: abril 20201
- Producción: 2.990 botellas
- Salida al mercado: octubre 2024
Viticultura
Combinación de suelo arcilloso-calcáreo y con afloramiento de la roca arenisca, muy pobre. Plantada en una pendiente con orientación Sur.
La estructura del subsuelo está formada por varias capas alternas de de roca blanca y tierra arcillo-calcárea, predominando más el componente arcilloso.
- 100% Tempranillo
- Viñedo Revillas, plantado en 1923
- Situado a 500m de altitud
- Poda en vaso
Elaboración
Selección en viñedo, sólo llegan a bodega las mejores uvas. Ligero despalillado para no dañar el grano.
Maceración prefermentativa en frío.
Fermentación alcohólica en depósito de reducida capacidad, durante 16 días a una Tª máxima de 29ºC. Remontados y bazuqueos según momento de fermentación.
Maloláctica en barrica nueva de roble francés. 18 meses de permanencia en barrica.
El vino no se ha sometido a ningún proceso de estabilización ni filtración.
Notas de Cata
Este vino se presenta con un intenso color picota y reflejos grana.
En nariz, ofrece una buena expresión frutal, donde destacan las cerezas, ciruelas Claudia y frutas negras maduras, complementadas por sutiles notas especiadas y tostadas finas. Se percibe también un sutil carácter terroso, reflejo de su origen.
En boca, se distingue por su excelente concentración frutal y acidez equilibrada. Es untuoso, directo y fresco, pero con una cálida esencia que lo envuelve. Se aprecian notas balsámicas de regaliz y una franqueza en su longitud, con la presencia del roble que realza pero no opaca la fruta, dejándola como protagonista.